sábado, 30 de junio de 2007

Los Mas Buscados


APORTAR INFORMACION.

Si usted ve alguno de estos prófugos de la Justícia, por favor avice a la Sub-Dirección de Busqueda y Captura de Prófugos a los telefonos (809) 682-2181, ext. 2474, 2476, 2478.


Juan Bosch Gaviño (1909-2001)

Político y escritor dominicano

Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega. Hijo de un comerciante catalán y de madre puertorriqueña. Cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo. Desde muy joven, se dedica a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores dominicanos. Sus cuentos figuran en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española. Obtiene en Santo Domingo, en 1976, el Premio Nacional de Novela "Manuel de Jesús Galván" por su obra El oro y la paz. Varios años después, en 1988, recibe en París el premio al mejor libro extranjero de cuentos, con su obra "Vers le port d'origine", galardón otorgado por la Fundación Cultural Francesa (FNAC). Juan Bosch forma con Miguel Angel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa (cuentos y novelas) representa uno de los más lúcidos logros del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano. Si extensa e importante ha sido su creación literaria, igual rango tiene su obra de investigación sociológica, política e histórica. Bosch ha sido considerado por el sociólogo holandés Harry Hoetink como el iniciador de la moderna historiografía dominicana.

Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939. Desde 1942 se vio obligado a vivir en el exilio hasta 1961, dedicándose durante este periodo a la actividad literaria e impartiendo conferencias. En Cuba conoció a su segunda mujer, la escritora Carmen Quidielo y llegó a asesor del presidente Prío Socarrás, derrocado por el golpe de Batista. Tras el triunfo de la revolución castrista Bosch abandonó la isla. Tras el asesinato de Trujillo en 1961, regresó a la República Dominicana y en diciembre de 1962 fue elegido presidente. Su honradez y trayectoria intachable le hizo ganar la confianza de un pueblo que cantaba "Ya llegó Juan Bó, ya eto se acabó". La alegría duró poco. Permaneció durante siete meses en el cargo, hasta que un grupo de militares de ultraderecha, aliados a la oligarquía local, le derrocó, acusándole de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar exiliándose en España. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana el 24 de abril de 1965 con el pretexto de salvar al pais del castrismo. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con varios miles de dominicanos muertos. En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras pelearse con su partido PRD y su delfín, José Francisco Peña Gómez. En el PLD se mezclaban el marxismo con el populismo, todo ello bajo la figura carismática de Juan Bosch. Intentó alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 derrotado una vez tras otra por su eterno rival Joaquín Balaguer, quien a pesar de su ceguera recorría la isla repartiendo regalos a los votantes. En 1996 ayudó a obtener la victoria a Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, para conseguir cerrar el paso a José Francisco Peña. Los últimos años de su vida los pasó lleno de achaques, hasta su muerte como consecuencia de una insuficiencia respiratoria el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

jueves, 28 de junio de 2007

Historia de la Escuela de Beisbol Divino Niño



El origen de la Escuela de Béisbol Divino Niño data desde el 11 de julio de 2001. Para esa época el mundo entró en un robusto cambio con el nacimiento de un nuevo milenio pasando de la era moderna a la pos-modernidad; ya teníamos la globalización y el neoliberalismo con lo cual recibimos mucha cultura, alguna de la cuales eran fuertes amenazas para la formación moral y los valores cristianos que hemos heredado de nuestros antepasados. Además, el deporte en nuestro municipio había mermado de manera significativa, sobretodo el béisbol, que es el deporte rey de las familias dominicanas.

Pensando en esto quisimos formar una organización que integrara el deporte, la formación moral, cristiana y recreativa, con el nombre “Escuela de Béisbol Divino Niño”.

Al principio iniciamos con menos de 20 niños, todos de 10 a 13 años, luego que se da a conocer el proyecto en poco tiempo el crecimiento fue sorprendente, por lo cual nos vimos en la obligación de ampliar el numero y las categorías. Hoy contamos con más de 270 jóvenes y niños integrados en 17 equipos.

Un poco de Historia

Enclavado en la vasta llanura del Valle de la Vega Real, se haya el pintoresco poblado de Fantino, nombre que se le dio en honor del consagrado sacerdote Fantino Falcón, filántropo y educador.Rodeado del verdor de los arrozales, la localidad ha crecido gracias al esfuerzo de sus hijos y de las autoridades que se han empeñado en construcción de obras de interés permanente.

Relativamente joven, se cree que La Piña, nombre como se le llamaba anteriormente, comenzó a fundarse en el 1928, cuando un comerciante capitaleño de nombre Francisco Saviñón, mejor conocido por Paco, cargado de ensueños, llegó allí e instaló su casa comercial.Muy pronto otras personas le imitaron y en un corto tiempo el caserío aumentó al extremo de que las autoridades gubernamentales la elevaron a la categoría de Distrito, con el nombre de Fantino.

A raíz de la creación de la Provincia Sánchez Ramírez, dicho distrito pasó a integrar su territorio y en 1962 se asciende a cabecera de municipio.Es eminentemente agrícola, sus habitantes se dedican a la siembra de cacao, café, frutos menores y en especial arroz, que es el producto de mayor demanda.