martes, 25 de septiembre de 2007

Golpe contra democracia cumple 44 años.

La aplicación de políticas que garantizaban las libertades públicas y la equidad social, en contraposición al esquema de dominación que privilegiaba a las oligarquías, sellaron el efímero paso del profesor Juan Bosch por la Presidencia de la República.

Su gobierno apenas duró siete meses, porque el 25 de septiembre de 1963 un grupo de militares cambió el curso de la historia con un golpe de Estado que, posteriormente, originó una crisis política que culminó con la intervención armada de los Estados Unidos en abril de 1965.

Bosch ganó las primeras elecciones realizadas tras la muerte de Trujillo en 1961 y obtuvo 619,491 votos como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los comicios del 20 de diciembre de 1962.

Pero los planes de desarrollo que implementaba el ex mandatario no encontraron eco en segmentos de la clase empresarial, la cúpula de la Iglesia Católica ni en el seno de las Fuerzas Armadas. A 44 años de ese acontecimiento, el historiador Franklyn Franco considera que el derrocamiento de Bosch no se hubiera producido sin el consentimiento de grupos ultra conservadores de Estados Unidos. Leer Mas..

No hay comentarios: