sábado, 15 de septiembre de 2007

Microsoft podría ser obligada a pagar US$613 millones

BRUSELAS, Bélgica.-El segundo tribunal más importante en Europa emitirá el lunes su dictamen sobre la apelación de Microsoft, la cual rechazó un fallo que declaró a la empresa culpable de prácticas monopolísticas.

En el veredicto, está en juego más que la conducta de la mayor fabricante de programas informáticos en el mundo.

Los expertos dicen que una ratificación de la orden emitida por la Comisión Europea en el 2004 y de la multa sin precedentes impuesta a Microsoft --por 497 millones de euros o 613 millones de dólares-- robustecería a los reguladores mientras siguen investigaciones sobre Intel Corp., Rambus Inc. y Qualcomm Inc., entre otras empresas.

Pero una victoria para Microsoft transformaría el panorama de la regulación, al limitar las ambiciones de los funcionarios europeos, que recientemente han asumido una postura más determinada que la mostrada por las autoridades estadounidenses para castigar a los presuntos monopolios.

Los 13 jueces del tribunal con sede en Luxemburgo han analizado durante 15 meses la apelación de Microsoft. El juez Bo Vesterdorf, durante su último día en el cargo, leerá la orden que podría cambiar la forma en que las corporaciones más poderosas del mundo son reguladas por Europa.

El caso comenzó en la década de 1990, con las quejas de las rivales de Microsoft, las cuales consideraban que la gigante del software había aprovechado su presencia en la mayoría de las computadoras del mundo para ingresar en nuevos mercados y marginar a los competidores.

En el proceso subyace algo más: El papel de los europeos en la regulación de las empresas estadounidenses.

Si se ratifica la postura más severa de la comisión, ello implicará que las empresas estadounidenses con presencia global tendrán que ceñirse a las reglas de Europa, consideró Keith Hylton, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston.

"El resultado final será si la UE termina por ser el regulador global de las empresas dominantes", señaló.

Ambas partes pueden apelar la decisión del lunes, ante el tribunal superior europeo.(AP).


No hay comentarios: